martes, 25 de octubre de 2022

El tiempo detenido (el retorno).

 

Like  Tweet  Pin  +1  in 
Abusos
 

Esta parida fue escrita el 27 de marzo del año 2019, sobre un tema que cobró más tarde alguna actualidad: la Constitución chilena. Vistos los indigentes comentarios relativos a la victoria del Rechazo al texto propuesto por una improbable Convención Constitucional, parece legítimo proponer su (re)lectura. Que aproveche...


horloge1

El tiempo detenido


Escribe Luis Casado


Leyendo a Alexis de Tocqueville no puedo dejar de recordar a Úrsula Iguarán, ese arquetipo de coraje, amor y generosidad que ilumina Cien Años de Soledad.

Gabriel García Márquez la describe de tal modo que las selfies salen sobrando, para no hablar de las imágenes de alguna cámara de seguridad de esas que hubiesen podido impedir la muerte anunciada de Santiago Nasar, o al menos saber a ciencia cierta quien diablos se garchó a Ángela Vicario, misterio que no tuve la ocasión de dilucidar preguntándole al autor del libro. García Márquez, con una pluma certera, pinta a Úrsula de manera inolvidable:

“Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.”

viernes, 21 de octubre de 2022

Obra documental rescata la memoria de las mujeres combatientes del FPMR.

 


27, 28 y 29 de octubre en Sidarte

Obra documental rescata la memoria de las mujeres combatientes del FPMR

 

Se trata de “Cero” del Colectivo Teatro Operaciones, que trae esta historia de la mano de archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo.

 

 

Los días 27, 28 y  29 de octubre a las 19:30 se exhibirá  “Cero” del Colectivo Teatro de Operaciones. La propuesta escénica instala lo cíclico de la historia en los tiempos dictatoriales, con esta obra/documental sobre la memoria  de mujeres combatientes del FPMR

 

En los años ochenta, en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer, discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet.

 

El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye archivos históricos audio-visuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad llena de valentía y sueños por vivir dignamente.

 

“Cuando comenzamos a escribir el texto, no imaginamos el escenario histórico, político y social que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019, en el cual todo parecía volver a ‘cero’, exigiendo un nuevo país. Así, se tornó aún más necesario poner en escena a las y los combatientes de las poblaciones, mujeres y hombres invisibilizados por la oficialidad en este presente, muy cerca de la Plaza de la Dignidad. Y lo hacemos como trabajadores del teatro”, explica América Molina, directora de la obra.


A nacionalizar llaman…

 
Like  Tweet  Pin  +1  in 
Buena-politica
 

Cuando la mano viene mala, los más fieros defensores del neoliberalismo se pasan el dogma por el Arco de Augusto. Lo importante es el negocio, el lucro, el control de los mercados. Si alguna potencia competidora se presenta en el horizonte... se hace como hizo Esparta ante Atenas: se declara la guerra. Es lo que hacen los EEUU, seguidos como perros falderos por la Unión Europea, su Protectorado.


F35

F-35, de Lockheed Martin


A nacionalizar llaman…


Escribe Luis Casado


Atento el personal, lo que viene no es aconsejable para los menores de edad mental.

El mundo discurría plácido, en plena bonhomía, a la manera de una merecida siesta dominical después del futbolito matinal y un asado en plan churrasco, regado como se debe con un tinto de chuico tan oloroso de sus cepas como cárdeno de su tinte.

La Unión Europea, al decir del asopado Josep Borrell, vivía en una suerte de jardín a la francesa, limpio y ordenadito frente a la jungla exterior (las palabras en itálicas son de Borrell). La inflación había desaparecido del horizonte, y un saludable crecimiento económico construido sobre dos formidables pilares descritos por el mismo Borrel, –la energía barata rusa y un inmenso mercado chino abierto de par en par–, auguraba un porvenir luminoso, cielos despejados y un clima primaveral. ¡Alabao!

¿Cómo es que de repente entramos en una nueva crisis que provoca escasez, anuncia más desempleo y pobreza de un lado y más concentración de la riqueza del otro?

domingo, 9 de octubre de 2022

Lira Popular Virtual.

 





SÉVER LA ODNUM LED ARTO

O a buen entendedor pocas palabras. Que aproveche.

¿Es que así termina todo?
La verdá ’es que no lo sé:
la mosca cuida la red,
la oveja defiende al lobo.
El sabio pasa por bobo
y el tonto parece listo;
el finado dice: ¡existo!,
desde su trono en la tumba.
La calma del viento zumba,
y yo, luchando, desisto.

El bicho en la telaraña
cree estar de vacaciones;
el mudo dice sermones
al sordo que asa castañas.
El mimo, sin musarañas,
declama una seguidilla;
la mesa sobre la silla
y la heladera en el baño;
los meses duran un año
y el justo vive en capilla.

Sobre el pie de la balanza
la chuecura hace equilibrio;
un ciego limpiando vidrios,
en una escalera danza.
El vicio pide templanza
y la virtud dice: paso.
El amor nos da un huascazo
y el olvido una caricia;
y el que ha pedido justicia 
resucita de un hachazo.

Obedece el soberano,
el mandado manda más;
el Presi da marcha atrás
aunque le doblen la mano.
Hoy día pasó un fulano
que vendía hoyos pa queso;
traía sopa pa hueso
y carbón de pan tostado;
decía: soy diputado
y represento al Congreso.

Así es el mundo al revés:
no tiene pies ni cabeza;
la casa cabe en mi pieza
y yo me acuesto de pie.
Tengo un espejo al verrés,
y un cerrojo que no cierra;
la paz vive haciendo guerras,
los tanques tiran guirnaldas;
mi enemigo me respalda,
si me sepulta la tierra.


JORGE LILLO / 9 DE OCTUBRE DE 2022

Un 8 de Octubre ... en Bolivia.

 


 Un 8 de Octubre ... en Bolivia.




Qué hermosura de versos, qué belleza de palabras hay en ese canto. La música, los versos y las palabras estremecen.
Hace falta estremecer así los ánimos, el espíritu de millones, las conciencias despertarlas ..., y lanzarse a todas las más justas conquistas ¡ Hace falta !

Ejemplos como ese, y como otros hubo.
La necesidad hace al deber.

Carlos Poblete Ávila,
Profesor de Estado.

Chile, octubre 8 de 2022 /.