jueves, 11 de junio de 2020

Solidaridad médico-cubana con Italia, 2020.



Solidaridad médico-cubana con Italia, 2020.

52 galenos cubanos permanecieron desde marzo a junio del presente año en Italia, como expresión de la actitud internacionalista solidaria propia de Cuba conocida en el mundo.

Ese contingente de batas blancas viajó a ese país de Europa en medio de la actual pandemia que con feroz agresividad ha azotado a su población. Fueron días de intenso batallar contra el virus que ha enfermado y dejado miles de fallecidos en el mundo.

La prevención y curación de miles de ciudadanos italianos fue el accionar de los médicos de la Mayor de las Antillas en ese territorio.

Diversos pueblos de los más remotos lugares han conocido de la valerosa actitud solidaria internacionalista del gobierno y del pueblo de Cuba desde los inicios mismos en 1959 del proceso revolucionario.


Los chilenos bien podemos decir de aquello. Este país de la remota australidad el año 1960 sufrió la devastación del más violento terremoto que se conozca en la Historia del planeta y de la Humanidad. La destrucción material de ciudades y los miles de muertos que dejó esa fuerza telúrica nos produjo dolor y desolación. Hasta el sur del gélido territorio chileno llegó entonces una brigada médica solidaria del pueblo cubano.



Suman miles las manifestaciones de amistad de Cuba durante 60 años hacia otros territorios y seres humanos del mundo. Educadores, instructores de diversos deportes, científicos y personal de la salud desde la Isla del egregio Héroe Nacional José Martí han viajado en ejemplar actitud de fraternal solidaridad. Miles son también los estudiantes de distintas latitudes del orbe que se han formado gratuitamente en sus prestigiosas aulas en diversas profesiones y especialidades.

Más recientemente en 2010, Chile otra vez supo de esa fraternidad del país caribeño. Un nuevo agresor sismo destruyó viviendas y vidas en diversas ciudades del país.  En esa ocasión dos hospitales completos se instalaron por 10 meses en las ciudades de Rancagua y Chillán. La internacionalista ' Brigada Médica Henry Reeve'  realizó miles de atenciones médicas y cirugías en ambas comunas.

El mundo debe a Cuba gratitud por su generosidad, y el máximo respeto por sus principios y sacrificios en aras de la dignidad humana. 

Carlos Poblete Ávila,
Profesor de Estado.

Chile, junio 9 de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario