jueves, 11 de marzo de 2021

Fin al Toque de queda...

 


Fin al ' Toque de queda ' ...

La pandemia ... y también dicho en plural ... existe ... y han existido con certeza desde que la Humanidad apareció sobre la faz de la Tierra.


Las medidas de cuidado ante riesgos y agresiones de esa naturaleza - de autocuidado -, de resguardo son necesarias.

El tema de discusión, de cuestionamiento a las decisiones desde el poder central del país referidas a los prolongados y obligatorios encierros de millones de personas hace sentido por razones de la naturaleza humana : la libertad.

El ' toque de queda '... se ha prolongado más de lo necesario. Los períodos de cuarentena por causa sanitaria se agregan a esa otra determinación. Entonces ... las resoluciones en comento han creado ya una serie de otras consecuencias que afectan seriamente a las personas, a las familias.

Se viene señalando que las afecciones de carácter psicológico han aumentado considerablemente como producto de las medidas señaladas. Las relaciones en los núcleos familiares hacen crisis. No existen en una gran mayoría de personas las condiciones materiales de espacio para que adultos y niños permanezcan largo tiempo en estrechos lugares de habitación:  Casas sin patio y pequeños departamentos, y carencia de lugares públicos de esparcimiento como parques y prados. Las circunstancias de aglomeración familiar se acrecientan con la actual situación de la prolongada permanencia de los escolares en sus casas y no en los establecimientos educacionales - en una gran mayoría de casos muy justificados - ante los riesgos de contaminación. Las escuelas - genéricamente todas - han dejado de tener la actividad presencial formativa y cultural indispensable. Se vive algo así como ' La sociedad de las escuelas muertas '.

Se suma a lo dicho el creciente estado de insatisfacción personal y social en la población, derivado de las precarias condiciones económicas y la creciente cesantía. La incertidumbre es un claro signo que agrega más aflicción.

En particular el ' toque de queda '... tiene una clara connotación político-social de control ciudadano. Si se evalúa seriamente tal medida restrictiva se verá que sus resultados no aportan nada o casi nada a la llamada ' tranquilidad ' de las personas, pero sí cumple un sentido de limitación y de afectación psicológica personal y colectiva. Se crea, se agrega y se infunde con tal medida una situación ambiental de temor, algo así como de tener miedo al miedo ...

Carlos Poblete Ávila,
Profesor de Estado.

Chile, Marzo 11 de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario