Modificación al Plan Regulador de La Florida: una amenaza a la calidad de vida de las y los floridanos.
Este año, en la Municipalidad de La Florida se está tramitando una modificación al Plan Regulador, el cual, entre otras cosas, contempla:
* Un incremento de construcción en altura
* Un aumento en la constructibilidad o el coeficiente de ocupación de suelo
* Un incremento sustancial de la densidad poblacional de la comuna
¿Cómo se ha dado este proceso?
Etapa 1:
Con reuniones de carácter informativo para presentar la propuesta de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), requisito previo para poder presentar propuesta de cambio de Plan Regulador.
¿Cuándo se hicieron estas reuniones? Durante los meses de enero y febrero, a las 18:00 horas.
Representatividad: Muy baja. La mayoría de las personas se encontraban fuera de la ciudad por el receso estival. Hubo poca difusión de la información para llegar a todos los vecinos y los lugares habilitados para la reunión eran inadecuados por el tamaño y la temperatura del momento (pequeñas salas de clases a las 18:00 horas), factores varios que dificultaron la participación.
¿Se considera representativa una reunión con tan bajo cuórum?
No. El proceso no fue representativo. Sin embargo, la norma establece que basta con la presencia de los vecinos que lleguen a la reunión para considerarla como tal.
¿Qué se analizó? El Plan Regulador actual versus dos alternativas propuestas por La Municipalidad.
Importancia de esas reuniones:
* Informar
* Acoger las observaciones de los vecinos, es decir, nuestra representatividad en el proceso, aunque este no sea vinculante.
¿Cuál fue el resultado? La muestra con la cual se trabajó es insignificante, la opinión de los vecinos pasa a ser una formalidad para cumplir el requisito. No existe representatividad, falta la participación de la ciudadanía.
Etapa 2:
* Votación en el Concejo Municipal, la cual depende de nuestros concejales electos, por lo que se torna imperativo exigirles que escuchen a la ciudadanía y respondan a quienes les dieron el mandato de representarnos en el concejo.
¿Qué necesitamos como vecinas y vecinos?
* Que la consulta sea más representativa. Esto implica informar cabalmente a los vecinos, mostrar las reales implicancias e impactos de la modificación, preguntarles su opinión y parecer, conocer y considerar sus puntos de vista respecto a si están de acuerdo o no con la modificación. Invitarles a ser participantes activos en el proceso.
* Que se canalicen y se pidan respuestas a nuestra Municipalidad respecto de numerosas interrogantes relativas al incremento de población y al impacto en la calidad de vida de los vecinos, tales como:
* Atochamiento vehicular y aumento de personas en el transporte público
* Problemas de presión de agua y alcantarillado
* Problemas con las redes de internet
* Hospitales, consultorios, bomberos, colegios
* Privacidad
* El aumento de la constructibilidad favorece la construcción de guetos verticales transformando dramáticamente la panorámica de la comuna.
* El plan no contempla el desarrollo de nuevas áreas verdes solo contempla el cambio del uso de suelo para destinarlo a cemento y construcción.
* Se pierde luminosidad y calor con la sombra de edificios altos.
* Se pierde la vista a la cordillera, aspecto que es muy importante para los vecinos de esta comuna precordillerana.
* Dotación de carabineros, seguridad ciudadana, etc.
* Recursos para mantener la infraestructura pública
* Incremento en las contribuciones, entre otros.
Nos preguntamos si esta comuna está respondiendo satisfactoriamente a las necesidades de sus habitantes, como seguridad, listas de espera en hospitales y todos los ítems antes señalados.
¿Es necesario para las y los floridanos un aumento tan agresivo de la densidad poblacional?
¿El nuevo proceso de implementación del plan regulador responde a una propuesta de desarrollo local o más bien a una propuesta que favorece al negocio inmobiliario?
¿A quién favorece esta propuesta?
Hacemos un llamado a informarse del actual proceso y a exigirle a nuestras autoridades que velen por el interés de todas y todos las y los floridanos.
Convocan: Junta de Vecinos N°17 Santa Julia, Centro Cultural Rojas Magallanes y organizaciones sociales de La Florida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario