Mauricio Duce y Ley Naín-Retamal: “Intenta dar una carta blanca al uso de las armas de fuego”
Según el abogado el debate por la legítima defensa ya se sostuvo. “Si pretenden hacer que nunca un carabinero pueda ser responsable por ocupar un arma de fuego, es una irresponsabilidad que no existe en ningún estado de derecho", agregó
En conversación con el programa Política en vivo, el abogado y director del programa de reforma procesal y litigación de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, abordó el debate de seguridad suscitado a raíz del fallecimiento de la sargento Rita Olivares.
En primer lugar, Duce señaló que el proyecto de Ley Naín-Retamal le parece problemático por varios razones, entre ellas, que el aumento de las penas por determinados delitos a veces conduce a que se pierda “toda proporción en la regulación legal de las penas. Terminas presionando a los jueces para que no las apliquen”, dijo.
Por otro lado, la iniciativa pretende establecer la legítima defensa privilegiada, algo que a juicio del abogado, “intenta dar una carta blanca, por así decirlo, al uso de las armas de fuego”.
“La verdad es que las armas existen hace décadas, Carabineros las ocupa hace décadas, y en general, si tú ves, hay uso de armas de fuego en enfrentamiento, y en general, nuestra legislación vigente, permite resolver esos problemas sin tanta polémica”, manifestó.
Según Duce, en Chile “tenemos reglas que están bastante consolidadas, que son bastante generosas para justificar el actuar policial, y que fueron además modificadas hace unos 20 años. Hubo un debate muy importante sobre el uso de la legítima defensa, y por tanto, los casos polémicos que surgen son casos de márgenes muy pequeños, o exageraciones de situaciones particulares que no corresponden a la lógica general”, señaló.
El abogado además calificó la idea de que funcionarios de Carabineros no puedan comparecer como imputados, como “muy exótica”.
“La verdad es que técnicamente, la calidad de imputado te atribuye derechos, entre otras cosas que permite una defensa intensa, y puede activar un conjunto de mecanismos de defensa que no se activan si es que tú compareces en calidad de testigo”.
“Si pretenden hacer que nunca un carabinero pueda ser responsable por ocupar un arma de fuego, es una irresponsabilidad que no existe en ningún estado de derecho civilizado, porque junto con el poder, tiene que haber algún tipo de control”, agregó.
Por otra parte, Duce se refirió a la idea instalada por ciertos sectores políticos de que en el último tiempo se le han quitado atribuciones a Carabineros, algo, que de acuerdo al abogado, no es efectivo.
“Lo que tú ves que ha ocurrido de manera consistente en los últimos 20, 25 años, prácticamente desde que se aprobó la reforma procesal penal, es que diversas reformas que han ido otorgándole cada vez mayor poder a los policías, y menores capacidades de control a los jueces”, expresó.
A modo de ejemplo, señaló Duce, está lo que ha ocurrido con los controles de identidad: “Ahí lo que ha habido es una expansión gigantesca de una facultad que es súper operativa y de calle, y que permite cosas importantes, que no son solo controlar la identidad, sino que registrar a las personas, eventualmente, retenerlas hasta por ocho horas, y es la puerta de entrada para la detención por flagrancia”.
“El margen de poderes policiales en estas cuestiones ha ido ampliándose, cada vez más se han ido contemplando más herramientas de investigación en nuestra legislación, por ejemplo, los agentes encubiertos, entregas vigiladas, la posibilidad de realizar interceptaciones telefónicas (…) hoy día nuestras policías tienen más facultades legales, y menos controles judiciales que los que tenían antes”, afirmó.
Por último, el abogado mencionó algunas posibles soluciones a lo que él considera es el tema de fondo: “Hay probablemente algunos problemas de institucionalidad, que se pueden corregir a mediano plazo, como por ejemplo el tema del Ministerio de Seguridad”.
En todo caso, Duce advirtió que esta iniciativa no es “la panacea”, y que “no es llegar y poner un ministerio”.
“Hay que distribuir las competencias con los otros ministerios, las funciones se le quieren asignar, los recursos, que este ministerio tenga un componente técnico importante y que no sea comido por la política contingente. Tiene varios desafíos, pero ahí hay algo que, uno piensa, podría tener un impacto más de largo plazo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario