Este año el
centro cultural GAM celebrará su décimo aniversario.
No obstante, para
su director ejecutivo, Felipe Mella, las preocupaciones estarán en otros
ámbitos como, por ejemplo, la seguridad y la consolidación de un
espacio ciudadano y de reflexión.
Abril Becerra
Diario/Radio U. de Chile
Jueves 20 de febrero 2020 17:45 hrs.
Por otra parte, sus murallas se llenaron de consignas a favor del movimiento social, mientras, artistas como Fab Ciraolo y Caiozzama plasmaron allí sus obras.
Estas intervenciones fueron borradas por un grupo de desconocidos el
miércoles recién pasado, hecho que fue condenado por el GAM.
Sin embargo, con ello también se dio un
ambiente desesperanzador en términos de cifras: fueron suspendidas
actividades y, por otra parte, el espacio pasó a subvencionar a los
locales existentes en su interior. De forma paralela, el centro cultural
fue hostigado con 17 bombas lacrimógenas y registró cuatro amagos de
incendios en su segunda etapa.
“Tenemos una visión bastante negativa para lo que se viene”, dice
Felipe Mella, director ejecutivo del espacio cultural, quien además
durante 2020 enfrentará otro desafío: conmemorar los diez años del
espacio cultural en medio del estallido. Ante este escenario, Mella
adelanta que ésta será una conmemoración “austera” y que la prioridad
será la seguridad de los trabajadores, el público y los artistas, así
como el resguardo del mismo espacio.
¿Cómo se trasformaron las rutinas del GAM luego del 18 de octubre?
Impactó de forma bastante drástica.
Tuvimos que modificar nuestra programación en el marco de un nuevo
paraguas que llamamos Alameda Abierta, en el que decidimos abrir el
centro cultural para generar una reflexión. Además, modificamos nuestros
horarios: en vez de tener obras de teatro en la noche, las funciones se
dieron entre las 12:00 y las 16:00 horas para poder resguardar la
integridad de los trabajadores, del público y los artistas.
¿Cuánto afectó el movimiento en
términos de la gestión, ya sea para los locales que están en su interior
o respecto de los arriendos?
Durante el primer semestre de 2019
generamos muchas actividades y nos fue bastante bien económicamente.
Esto nos sirvió para poder tapar un poco lo que sucedió luego del 18 de
octubre. Tenemos una visión bastante negativa para lo que se viene en
2020, porque lo que hemos tratado de hacer es subvencionar a nuestros
arrendatarios comerciales como la cafetería, el restaurante y la
librería. Por lo tanto, para nosotros es bien complejo el escenario que
se viene si se mantienen las manifestaciones.
¿Han trabajado con el Ministerio de las Culturas para poder amortiguar esta situación?
Hemos estado en conversaciones bastante
cercanas con el Ministerio de las Culturas y han estado bien abiertos a
entender lo que ha estado sucediendo. Estamos trabajando en conjunto
sobre cómo generar los cambios necesarios para que esto no afecte tanto
el funcionamiento administrativo y programático del centro cultural.
Ahora, el GAM este año celebrará su décimo aniversario, ¿cómo enfrentan esta festividad considerando este escenario?
Estamos tratando de celebrar de una
forma bien austera, entendiendo el contexto del país y generando una
reposición de obras emblemáticas y no sólo desarrollándolas en el centro
cultural, sino que también abriéndonos a estar en espacios
amigos-aliados como el teatro de la Universidad Católica, el Teatro del
Puente y Sidarte. También vamos a seguir abriendo el paraguas de la
Alameda Abierta, entendiendo que el espacio del centro cultural es un
lugar para el debate y la reflexión.
¿Cómo lee la intervención de la fachada del GAM del miércoles pasado?
Como GAM condenamos absolutamente lo que
pasó. Por registro audiovisual de las cámaras de seguridad descubrimos
que a las 4:15 de la mañana, cinco personas con brocha y rodillo y
baldes de pintura intervinieron la fachada. Para nosotros ha sido un
golpe bien bajo, porque hemos tratado de resguardar todo lo que tiene
que ver con la fachada de la Alameda, porque la entendemos como una
expresión artística en el marco de las manifestaciones.
Durante estos días han sido
afectados con lacrimógenas y cuatro amagos de incendios. ¿Qué medidas de
seguridad se están tomando, considerando lo que pasó en el Museo
Violeta Parra y en el Centro Arte Alameda?
Hemos tratado de desarrollar un
protocolo de seguridad bien enfocado en los trabajadores y los artistas.
Esto lo hemos estado realizando en conjunto con otros espacios
culturales que están ubicados en la misma zona. Tenemos un trabajo bien
cercano con el Ministerio de las Culturas y Carabineros para ver cómo
podemos desarrollar esa comunicación interna en el caso de que existan
manifestaciones o algún tipo de complicaciones como las que sufrimos el
año pasado en el intento de incendio que hubo en la segunda etapa del
GAM.
¿Cómo ha sido su relación con Carabineros?
Hemos tenido una relación cercana en el sentido de que hemos mantenido una comunicación bastante directa.
Y, ¿con los manifestantes?
El GAM está emplazado en una de las
principales arterias de Santiago, entonces, hemos tratado de ser un
espacio de acogimiento. Por eso hemos recibido a la Cruz Roja y hemos
abierto el espacio para que la gente pueda generar cabildos y
conversaciones. Durante este año va a continuar igual.
¿Cómo la paralización de la segunda etapa los ha impactado?
Hemos tratado de entender que los
espacios son distintos para no afectar lo que estamos desarrollando en
la primera etapa, pero sí hemos estado trabajando, directamente, en
coordinación con el MOP y el Ministerio de las Culturas para sacar
adelante y echar a andar la construcción de la segunda etapa.
¿Esto estaría programado para 2022?
Si todo sigue su curso sí. Estamos
planificándonos en marco de esas miradas, pero, obviamente, todo depende
de cómo sigue avanzando la situación del país.
Como gestor y director del espacio, ¿cómo cree que la cultura puede aportar en medio del movimiento social?
Como centro cultural, lo que se ha
generado es un espacio de acogimiento respecto de lo que está
sucediendo, porque entendemos que todo lo que se ve en las calles, a
futuro, va a ser reflejado en los espacios culturales. Así hemos tratado
de entenderlo, visualizarlo y comprenderlo con otros artistas y
gestores culturales que están viviendo cosas similares a nosotros.
Entendemos que la cultura es una forma de expresar y de hacer entender y
de resguardar la historia de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario